Colombia avanza el la proteccion del medio ambiente


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de La Unidad Técnica Ozono (UTO), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Agencia Implementadora del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, ha iniciado el proceso de conformación de una Red Nacional de Recuperación y Reciclaje de gases refrigerantes, cuyo objetivo es disminuir el impacto que tiene el sector de mantenimiento en refrigeración y aire acondicionado sobre la atmósfera, especialmente sobre la capa de ozono.

"En este momento en el país no se están importando, ni adquiriendo equipos de refrigeración o de aire acondicionado que contengan estos gases que se llaman florucarbonados y que deterioran la capa de ozono", dijo la viceministra de ambiente, Claudia Mora Pineda.

La Viceministra aseguró que los técnicos que ejecutan las labores de mantenimiento de los refrigeradores o de los sistemas de aire acondicionado, realizan prácticas inadecuadas, que llevan a la liberación de cantidades importantes de estos gases a la atmósfera, lo cual impacta negativamente la capa de ozono y acelera el cambio climático, debido a que estos productos son Sustancias Agotadoras de Ozono y/o Gases Efecto Invernadero.

En el marco de un acuerdo entre el MAVDT - SENA - PNUD, la UTO está desarrollando desde el año 2005 un proyecto dirigido a técnicos que realizan mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, cuyo objetivo es sensibilizar, capacitar, evaluar y certificar a fin de que realicen de manera correcta su labor y utilicen adecuadamente las sustancias refrigerantes.

Hasta la fecha se han certificado cerca de 2500 técnicos a nivel nacional. Esta estrategia, denominada ?Buenas Prácticas Ambientales en Refrigeración y Aire Acondicionado? se complementa con un proyecto de asistencia técnica a empresas y talleres de mantenimiento, cuyo propósito es dotarlos con equipos de Recuperación y Reciclaje de Gases Refrigerantes, para que puedan desarrollar su labor apropiadamente.

Para el año 2010, será prohibida la importación de los Clorofluorocarbonos, CFC, para refrigeración y aire acondicionado, por lo cual el país deberá disponer de una cantidad suficiente de estas sustancias para atender las necesidades futuras, mientras los equipos antiguos culminan su ciclo de vida útil.

Colombia hasta la fecha ha cumplido rigurosamente los cronogramas de eliminación de estas sustancias, lo cual le ha merecido reconocimientos internacionales.

Para lograr estas metas, El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de La Unidad Técnica Ozono (UTO) ha obtenido recursos de donación del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal por cerca de 20 millones de dólares, con los cuales se han generado normas jurídicas y se han desarrollado e implementado proyectos de reconversión industrial de las empresas usuarias de SAO, proyectos de capacitación a técnicos y proyectos para el manejo ambiental de refrigerantes.

Las actividades de mayor reconocimiento han sido las campañas de difusión desarrolladas a lo largo de estos años, especialmente durante las celebraciones del Día Internacional de la Capa de Ozono, el 16 de Septiembre.

Este año y el 2009 son años determinantes en los compromisos de eliminación, pues son los dos últimos años para cumplir el compromiso de eliminación del consumo de CFCs. Las importaciones, más la actividad de recuperación y reciclaje de gases refrigeración deberán ser suficientes para garantizar las necesidades de mantenimiento en éste año y los años venideros.

Mediante el Plan Nacional de Eliminación de SAO, se espera lograr establecer una Red Nacional de Recuperación y Reciclaje de gases refrigerantes, que evite la liberación de estos productos a la atmósfera, causando los daños conocidos.

La UTO promoverá el establecimiento de Centros de Regeneración de estos gases, a fin de que puedan ser utilizados nuevamente en los equipos que los necesiten. Igualmente se está trabajando en estrategias con usuarios finales, es decir con propietarios de los equipos que aún usan CFC (tomado de articulo publicado por UTO)